Presidente de Cámara de Comercio de Puerto Plata expuso prioridades de la provincia durante “El Gobierno en las Provincias”


Fecha de Actualización: domingo, 22 de mayo de 2022

Puerto Plata, RD-La presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto, Mileyka Brugal, agotó este domingo un turno durante el desarrollo del programa “El Gobierno en las Provincias”, celebrado en esta ciudad, durante el que expuso ante el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y otros funcionarios, temas de prioridad para la provincia.

Brugal aprovechó esta oportunidad con la que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader busca acercar su gestión a la ciudadanía, para tocar algunos temas que previamente han sido presentados, y que han carecido de soluciones y seguimiento, entre estos, la violación al límite de la Loma Isabel de Torres. Recomendó establecer con elementos físicos su perímetro para evitar se expandan las construcciones en dicha reserva.

“Exhortamos a que se pueda regularizar la pesca indiscriminada en ríos y mares; sanear el río Muñoz y sus predios, ya que estos se descargan en Playa Dorada. Pidió que se intervengan las cañadas de la ciudad; se de solución definitiva al problema de aguas negras del malecón de Puerto Plata. Asimismo, propuso se establezca el plan de ordenamiento territorial y el uso de suelos de la provincia”.

En el orden de prioridades, también solicitó el asfaltado de la carretera Maimón- Luperón; la desarrabalización de Playa Teco en Maimón; que se establezcan normas que impidan la aprobación de instalaciones de torres de energía eólica en las zonas costeras para desarrollo turístico. Solicitó además la intervención para la reforestación de la cuenca y las riberas de los ríos Bajabonico, Muñoz y Camú hasta su desembocadura.

Otras sugerencias fueron hacer un plan del co-manejo de la Bahía de Luperón que sea compatible con el desarrollo inmobiliario de Luperón. También destacó es necesario implementar la ley de protección al parque la Hispaniola que abarca un territorio tan grande que impacta a la mayoría de terrenos con vocación de inversión y desarrollo, “sería muy beneficioso que se flexibilicen las medidas restrictivas en lugares que no afecten directamente las zonas que se necesitan proteger, en la actualidad hay muchas inversiones inmobiliarias paradas en la zona de La Isabela Histórica, y aún en el casco urbano de Luperón hay restricciones hasta para obtener títulos de propiedad”, expresó

Otros temas abordados fueron el incremento del personal de DIGESETT para la ciudad San Felipe de Puerto Plata, implementar un plan de ordenamiento vial con rutas alternas; dar solución definitiva a los saqueos de casas y negocios del Centro Histórico de Puerto Plata; iluminar las vías de tránsito intermunicipales; incrementar la seguridad en las carreteras para estimular el turismo interno, y solicitó la construcción de una presa en la provincia de Puerto Plata de tamaño mediano.