Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CRC)

La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata es la primera de un destino turístico que cuenta con un Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC).

La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata se enorgullece en ofrecerle a toda la ciudadanía de nuestra provincia y del país la plena disposición del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC).

Puerto Plata es la primera zona eminentemente turística de la República Dominicana que posee un Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC). Por ello, desde la Cámara de Comercio y Producción, nos encontramos altamente comprometidos para que la seguridad jurídica de toda la región sea consolidada.Convencidos de que el sistema de justicia ordinario requiere complementos que le sirvan para alcanzar la mayor armonía social a la que toda Sociedad aspira, nuestro CRC nace para, precisamente, robustecer la búsqueda de soluciones legales que permitan una mayor confiabilidad de nuestros empresarios, comerciantes y ciudadanos.

La actualidad requiere de nuevas respuestas. Generalmente el Estado conservaba el monopolio del sistema de justicia dentro de una sociedad. Hoy día, la modernidad, la actividad empresarial, la globalización y la alta interactividad entre nacionales y extranjeros hace que la solución de diferendos la hallemos más allá del sistema de justicia tradicional. Así, perseguimos colaborar con una sociedad dinámica que cada día crece y requiere de nuevos elementos que le ayuden a progresar de manera constante y adecuada.

El Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la provincia de Puerto Plata está conformado por un total de 9 miembros, siendo el Lic. Julio Brea Guzmán su Presidente; Aristóteles Silverio Chevalier, Vicepresidente; Héctor González, Tesorero y Yafaly Peña, Secretaria.

Del Bufete Directivo para el periodo 2020-2022 lo completan Román Medina Diplán, Juan Y. Musa Abréu, Erika Pugliese y Ángela Altagracia del Rosario, abogados; los ingenieros Manuel Finke y George Eduardo Morales; la contadora Soranyi Lugo y el doctor Francisco Matos. La Doctora Socorro Cruzeta, en su calidad de ex presidenta de dicho organismo, es asesora permanente.

La principal garantía que reciben quienes acuden a nuestro centro es que todos los procesos son llevados a cabo bajo estrictos estándares de confiabilidad, imparcialidad, confidencialidad y celeridad, de manos de expertos y profesionales de reconocida reputación, que brindan un servicio de alta calidad. La conglomeración de nuestros profesionales, de diferentes áreas del saber, conforman un grupo heterogéneo, de amplia experiencia, que le brindaran con plena seguridad, una solución eficaz, legal y justa.

Poseemos a su disposición cuatro procesos que les facilitará la resolución de cualquier conflicto: Arbitraje, Amigable Composición, Conciliación y Mediación. La utilización de nuestros servicios puede ser solicitadas por personas físicas y jurídicas, del mismo modo que instituciones del Estado y del sector público que así lo hayan contractualmente establecido.

Ciertamente, nuestro Centro de Resolución de Controversias (CRC) se encuentra debidamente regulado de acuerdo a las leyes de nuestro país: Ley 489-08 sobre Arbitraje Comercial, del 30 de diciembre de 2008; De igual manera, en la Ley 181-09 del 6 de julio de 2009 y finalmente, el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, del año dos mil diez (2010).

Todas las materias comerciales y civiles objeto de transacción pueden ser conocidas por nuestro centro. Únicamente hay tres excepciones donde legalmente ningún centro puede proceder a la solución de un conflicto, reservándosele a los tribunales ordinarios dicha competencia: 1. Conflictos relacionados con el estado civil de las personas, dones, alojamiento, separaciones, tutelas, menores, etc.; 2. Causas del orden público y   finalmente 3. Todos los conflictos que no sean susceptibles de transacción. Fuera de los casos citados, todos los procesos pueden ser conocidos por nuestra institución.

Nuestro Centro busca convertirse en el principal referente de resolución alternativa de controversias del sector turístico de la República Dominicana. Por ello nuestros planes a mediano y largo plazo conllevan la divulgación nuestras bondades, a la vez que comunicar a todo el empresario dominicano, especialmente al turístico, de los amplios beneficios que significa utilizar los servicios de nuestra entidad.