Programa cultivando agua buena

El Programa se centra en la interacción de energías renovables como vía de inclusión social, en la cantidad y calidad del agua, en la protección, restauración y conservación de los suelos y la biodiversidad...

La Cámara de Comercio forma parte del programa Cultivando Agua Buena (CAB) por medio un acuerdo de colaboración firmado entre la institución y Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el mes de abril de 2017. El programa se implementa en las microcuencas del rio Yásica que suple de agua potable a parte de la provincia y en los ríos Altamirita y Bajabonico en la parte oeste de la provincia. 

Como socios locales ejecutan el programa la Asociación Hijos Ausentes Pro-Desarrollo de Pedro García (HIADEPG) y en el municipio de Altamira el Bloque Intermunicipal para el Desarrollo de los Municipios de la Parte Oeste de la Provincia Puerto Plata (BIDEMO). A nivel nacional el programa CAB se implementa las micro-cuencas Camarón la Gina, Rio Grande, Gurabo, Yaque del Norte  y Rio Maimón. 
 
El Programa se centra en la interacción de energías renovables como vía de inclusión social, en la cantidad y calidad del agua, en la protección, restauración y conservación de los suelos y la biodiversidad, en la mejora de los caudales ecológicos, en los sistemas de producción limpios y diversificados, en la educación ambiental y la mejora de calidad de vida, especialmente de los segmentos socio-ambientalmente vulnerables.

El CAB promueve la aplicación de metodologías innovadoras de gestión, educación y acción ambiental y energética, guiadas por un amplio proceso de participación e inclusión social y productiva. Se llevan a cabo actividades como jornadas de reforestación, construcción de viveros, creación de huertos escolares, proyectos de reciclaje, jornadas de letrinización, gestión de programas de saneamiento de aguas y otras.