Requisitos para Transformación de Compañía

Un listado de todos los requisitos para transformar tu compañía.

Requisitos y Documentos a Depositar para Transformación a una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

  1. Formulario de solicitud de Registro Mercantil completado correctamente, firmado por la persona con calidad y debidamente sellado. En caso de no tener Registro Mercantil (ver hoja informativa de Registro Mercantil).
  2. Original y poder de representación, en caso de firmar la solicitud una persona sin calidad para ello.
  3. Copia documento de identidad de los socios y administradores: nueva cedula para dominicanos y pasaporte o nueva cedula para extranjeros, en caso persona moral RNC y Registro Mercantil.
  4. Original Asamblea Extraordinaria para modificar y transformación de los estatutos.
  5. Depósito de publicación en el periódico, la cual debe ser hecha 15 días antes de la celebración de la asamblea extraordinaria, de un extracto con las estipulaciones más relevantes del proyecto de transformación, en el que se indica el balance especial e informe del comisario de cuentas, si lo hubiere.
  6. Original de un balance especial, cortado al último día del mes que preceda a la celebración de la asamblea que aprueba la transformación (o de la fecha del documento que constante la voluntad de los socios, según permita la Ley para cara tipo de sociedad) y actualizado a la fecha de la misma, compilado o auditado por el contado publico autorizado.
  7. Original del informa del comisario de cuentas, si lo hubiere, que compruebe que el activo neto sea por lo menos igual al capital suscrito y pagado.
  8. Depositar último registro mercantil emitido.
  9. Constancia de traspaso de acciones o certificados de acciones, si son acciones al portador.
  10. Cualquier otro documento que haya sido objeto de ponderación, examen o aprobación de la asamblea extraordinaria.
  11. Pago tasa correspondiente, de conformidad a la tarifa establecida por la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata (ver hoja informativa de Registro Mercantil, personas morales). 

Requisitos de Documentos a Depositar para la Transformación de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

  1. Formulario de solicitud de Registro Mercantil completado correctamente, firmado por la persona con calidad y debidamente sellado. En caso de no tener Registro Mercantil (ver Hoja Informativa de Registro Mercantil) 
  2. Original poder de representación, en caso de firmar la solicitud una persona sin calidad para ello. 
  3. Copia documento de identidad del propietario y gerente, si aplica, (en caso de ser diferente al propietario) cédula nueva, en caso de dominicano y pasaporte. Cédula de identidad de extranjero u otro documento de identidad con foto válida en el país de origen, en caso de extranjero. 
  4. Original actos de transferencia de las acciones de los accionistas o socios a la persona que será el propietario, si aplica. 
  5. Original asamblea extraordinaria, en caso de que se hayan realizado las transferencias de acciones o cuotas sociales y hayan sido transferidas a una sola persona, antes de la celebración de la asamblea extraordinaria que decide la transformación y estos traspasos ya se hubiesen inscrito en el Registro Mercantil.
  6. Esta será celebrada con la presencia del único accionista o socio, en caso contrario, debe ser celebrada con un quórum de por lo menos un ¼ del capital suscrito y pagado. 
  7. Depósito de publicación en el periódico, certificado por el editor, la cual debe ser hecha 15 días antes de la celebración de la asamblea extraordinaria, que contenga el proyecto de transformación.
  8. Depósito de la asamblea extraordinaria dentro del mes siguiente a su celebración.
  9. Original lista de presencia de la asamblea extraordinaria
  10. Original convocatoria mediante comunicación física o electrónica, con acuse de recibo (en caso de no asistir todos los accionistas), si aplica.
  11. Original del acto auténtico o compulsa notarial de estatutos modificados
  12. Certificación emitida por una institución de intermediación financiera, del pago del aporte en numerario, a nombre de la empresa, si aplica.
  13. Original del acto auténtico o compulsa notarial de la declaración jurada con la estimación de los aportes en naturaleza, si la misma se hace separada de los estatutos sociales.
  14. En caso de que se aporte en naturaleza un bien inmueble, anexar tasación de la Dirección General de Impuestos Internos.
  15. Original del informe del contador público autorizado sobre la consistencia y valor estimado de los aportes.
  16. Original de un balance especial, cortado al último día del mes que preceda a la celebración de la asamblea que apruebe la transformación (o de la fecha del documento que constate la voluntad de los socios, según permita la Ley para cada tipo de sociedad) y actualizado a la fecha de la misma, compilado o auditado por un contador público autorizado.
  17. Acto auténtico de declaración jurada prestada por el socio único relativa a la responsabilidad por el exceso del valor del activo neto contenido en el balance especial, si se hace separada de los estatutos.
  18. Original del informe del comisario de cuentas, si lo hubiere, que compruebe que el activo neto sea por lo menos igual al capital suscrito y pagado.
  19. Original certificación del secretario de la sociedad o de la persona con competencia estatuaria, emitida en la misma fecha de la celebración de la asamblea que apruebe la transformación, en la que indique la composición accionaria de la sociedad.
  20. En caso de no tener Registro Mercantil, anexar los documentos requeridos (ver Hoja Informativa de Registro Mercantil).
  21. Cualquier otro documento que haya sido objeto de ponderación, examen o aprobación de la asamblea extraordinaria.
  22. Original certificado de Registro Mercantil, si aplica.
  23. Pago tasa correspondiente, de conformidad a la tarifa establecidas por la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Ver Hoja Informativa de Registro Mercantil, personas morales).

Requisitos Disolución de Compañías

  1. Convocatoria y nómina de presencia.
  2. Asamblea Extraordinaria (nombrando liquidador, nombrando los informes de liquidadores).
  3. Informe del Liquidador de Cuentas.
  4.  Informe del Comisario de Cuentas.
  5. Informe del Presidente y del Consejo.
  6. Carta de garantía del Presidente.
  7. Declaración final de la DGII.
  8. Publicación del Periódico.