Primer Foro Empresarial Puerto Plata enaltece potencialidades de la provincia para la inversión

El Foro Empresarial Puerto Plata, que se celebró del 7 al 8 de marzo, en el Centro de Convenciones del hotel Blue JackTar, fue el escenario donde se puso de relieve que es el mejor momento para invertir en esta provincia, por todas las iniciativas que han puesto en marcha los sectores públicos y privados en la zona, todas dirigidas a estimular sus sectores productivos.

Puerto Plata, RD-  Con un amplio despliegue de exposiciones se desarrolló con éxito la primera versión del Foro Empresarial Puerto Plata, evento que contó con una nutrida participación de expositores e inversionistas nacionales e internacionales.

Mileyka Brugal, presidente de la Cámara de Comercio y de Zona Franca de esta provincia, instituciones organizadoras del cónclave, afirmó que, no se trata de un “cliché de vendedor”, sino de una realidad impulsada por la operación de dos puertos de cruceros, el dinamismo comercial de la región, los nuevos proyectos anunciados por el Gobierno, como son Punta Bergantín y la licitación para la Autopista del Ámbar. Esto pone a la provincia en un momento estelar para recibir nuevas inversiones, aseguró.

José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, durante su intervención sostuvo que además de las infraestructuras que están en proyecto, la gran cantidad de personas que escogen la provincia como segunda residencia y el crecimiento de los alojamientos directos en plataformas como Airbnb, son un reflejo la transformación que vive el destino.

Por su parte, Joel Santos, ministro de la presidencia ponderó la identificación de los funcionarios del Gobierno con Puerto Plata, quienes reafirman su compromiso con el más diversificado destino de la República Dominicana, brindando especial atención a sus demandas.

Dijo que Puerto Plata cuenta con la mejor oferta complementaria del país, lo que es fundamental para la tendencia del turismo actual, el cual se basa en experiencias.

La productiva jornada contó con las exposiciones de proyectos como Sea Horse Ranch, a cargo de Jennifer Kirkman, Las Velas Properties, por Nilson Martínez y Blue JackTar, a cargo de Juan Antonio Morales.

Carlos Flaquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, presentó la iniciativa de la Ruta Industrial para favorecer emprendimientos nacionales; Marcial Smester, en representación de la directora ejecutiva de Prodominicana, Biviana Riveiro, destacó las condiciones del país y de la región como destino de inversiones, mientras que Sigmund Freud, director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, disertó sobre La APP como herramienta de desarrollo económico y oportunidades de inversión.

Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zona Franca de Inversión, quien habló sobre el clima de inversión en el sector Zona Franca, mienta que Luis José Chávez, director de comunicaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, también tuvo una ponencia sobre conectividad aérea.

El delegado comercial de la embajada de Canadá, Regis Batista habló del “Vínculo comercial con Puerto Plata”, en tanto que, el ingeniero Miguel Ángel Jiménez, presentó las facilidades de Zona Franca Industrial de Puerto Plata. Por su parte, Carlos Veras, Co Fundador JA & CHEONG Factory expuso sobre “Negocio Verde desde un parque industrial.

Igualmente, se desarrollaron los paneles: “Puerto Plata, ciudad resiliente”, a cargo de los arquitectos Emilio Olivo, Alejandro Restrepo y Andrés Felipe Mena; “Impacto del turismo de cruceros” fue abordado por Shannon Mei, gerente del puerto Amber Cove y Harold Sanders de la terminal Taino Bay, con la moderación de Ambra Attus, directora ejecutiva del Clúster Turístico de Puerto Plata; de “Tecnología para el presente y futuro de los negocios” hablaron Osiris Cruz, Manuel Matos y Francisco F. Nigaglioni.

Las leyes de incentivos al turismo en República Dominicana, fueron expuestas por Román Medina Diplán, de la firma Russin, Vecchi & Heredia Bonetti.

De igual manera, presentaron sus propuestas y servicios, empresas destacadas de la región como Milz Chocolat y Vinícola del Norte.

La jornada contó con la participación de una delegación del Gobierno de Puerto Rico, los agregados comerciales de Corea y Guatemala, así como representantes del Foro Empresarial Madrid, de la Oficina Comercial de Puerto Rico en República Dominicana y de la Cámara de Comercio de PR-USA, entre otras importantes autoridades nacionales e internacionales.

Las conclusiones estuvieron a cargo del pasado presidente y asesor de la Cámara de Comercio, Sixto Peralta, quien destacó el valor de los temas tratados, y apostó a la consolidación anual del evento.