Proyecto Puerto Plata Ciudad Crucerista continúa implementando acciones de preparación

Durante las últimas semanas se han emprendido importantes acciones que apuntan a sumar a la consolidación de dicho proyecto

Puerto Plata.-La Cámara de Comercio yProducción de Puerto Plata, a través del proyecto Puerto Plata CiudadCrucerista ha continuado desarrollando una serie de iniciativas que persiguen alcanzar la  preparación integral de los diferentessectores locales para lograr un adecuado manejo del turismo de cruceros.

Durante las últimas semanas se han emprendido importantesacciones que apuntan a sumar a la  consolidación de dicho proyecto, entre las quese destacan la participación en un crucero por San Juan de Puerto Rico,Barbados, San Thomas, Santa Lucía, San Kitts y San Martin con el objetivo de haceruna evaluación técnica sobre diferentes aspectos relacionados a la dinámica delmanejo de la industria de cruceros.

Durante esta experiencia se analizaron factores dela operación general, como dinámica de manejo de puertos y terminales, operaciónde los sistemas de transportes, comercio, guías turísticos, información alturista, participación de la comunidad, ordenamiento en materia de tránsito,seguridad y otras áreas de interés.

El análisis de los datos obtenidos durante las visitasde evaluación, así como los diagnósticos de cada sector local que se han venidoelaborando con los actores directos desde el mes de noviembre pasado, serviránde base para definir los aspectos fundamentales en los cuales se basará laplanificación y ejecución de acciones de Puerto Plata Ciudad Crucerista.

Los resultados serán  compartidos con losdiferentes sectores involucrados, con el objetivo de trasmitir losconocimientos adquiridos y hacer una planificación para la preparación integraldel destino. Las presentaciones se iniciarán desde finales del mes de mayo, consesiones de trabajo dirigidas a los representantes de las cuarentainstituciones que forman parte del proyecto.

En materia de capacitación se informó sobre el próximo inicio del curso de GuíasEspecializados para Turismo de Cruceros, coordinado entre la Cámara y la DirecciónNacional de Cruceros de MITUR e impartido por la empresa canadiense Aquila Cruise Excellence, especializada en capacitación de recursos humanos para la adecuada preparaciónde destinos  cruceristas.  El curso, con una duración aproximada de unaño, será tomado por seis personas relacionadas con el sector, y  dentro de los cuales se encuentran algunosfacilitadores del INFOTEP, quienes servirán como multiplicadores a la comunidad,a través de acciones formativas de esa entidad.

Lainstitución gestora de Puerto Plata Ciudad Crucerista también dio a conocer quecomo parte de las estrategias para lograr la integración se han producido importantesacercamientos con diferentes instituciones públicas, privadas y de la sociedadcivil  para trazar líneas de cooperación.

En esesentido, se dijo que recientemente se llevó a cabo un positivo encuentro con elAlcalde de Puerto Plata, licenciado Walter Musa para presentarle formalmente elproyecto y vincular a la Alcaldía Municipal en los diferentes procesos. Deigual manera,  con el Director de laJunta Distrital de Maimón, Ramón Saldaña, con quien se coordinó presentar a lacomunidad los resultados derivados de la evaluación técnica hecha en las islasvisitadas para fines de  orientacióngeneral.